CUARTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3ª EVALUACIÓN

Para la calificación de la tercera evaluación se podrá añadir hasta un máximo de un punto, a la media de la nota de la 1ª y 2ª evaluación.
En el área de Música la obtención de dicho punto se llevará a cabo de la siguiente manera:

       - 0,5 puntos por la entrega del cuestionario publicado en el blog de música del nivel correspondiente al alumno.
       - 0,5 puntos por el contenido del cuestionario en cuestión.


Para cualquier aclaración podéis escribir a german.morenodaza@educa.madrid.org

Un cordial saludo para todos.

SEMANA 10 Y ÚLTIMA

Hola familias, hemos llegado a la décima y última semana. Han sido unos meses extraños y espero que los hayáis vivido de la mejor manera posible. A todos nos ha tocado adaptarnos a esta nueva y extraña situación casi de la noche a la mañana. Quiero aprovechar estas líneas para daros la enhorabuena por el trabajo realizado. Está claro que vamos a recordar estos días el resto de nuestra vida.
Por mi parte sólo me queda despedirme y desearos un feliz verano, y un descanso más que merecido.

Espero veros a todos con ilusión y energía renovada el curso que viene.


¡UN ABRAZO MUY FUERTE!




SEMANA 9

Hola familias, ya nos vamos acercando al final.

Para esta semana os traigo una canción que ya vimos en el primer trimestre. Se llama "Oh Alele". 
Si recordáis, es una canción a modo pregunta-respuesta, por lo que cuando la practiquéis debéis elegir si queréis hacer la parte de la pregunta o de la respuesta. Además podéis invitar a alguien de vuestra familia a cantar la canción con vosotros, uno hace la pregunta y otra la respuesta. Luego cambiáis.
Seguro que lo pasáis fenomenal.

Os dejo el enlace con la canción.

OH ALELE


¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!



SEMANA 8

Hola familias, continuamos.

En primer lugar quiero hacer un recordatorio a aquellas personas que todavía no habéis rellenado el cuestionario. Todavía estáis a tiempo. ¡ÚLTIMA LLAMADA! (Podéis encontrarlo más abajo en la semana 6.

Si recordáis, en la semana anterior estuvimos conociendo al genial músico JOSEPH HAYDN:


Os propuse una tarea de investigación: ¿Por qué le pusieron el nombre de "SINFONIA DE LA SORPRESA" a la Sinfonía nº 94 de Haydn?

Seguro que habéis investigado y sabéis la respuesta. En su 2º movimiento (o parte), después de un pianissimo en el que apenas se logra escuchar a la orquesta, se produce un cambio radical a un fostissimo. Cuenta la leyenda que Haydn quería con este fragmento, despertar a los espectadores que se quedaban algo "amodorrados" en sus conciertos.

TAREA

Para esta semana como no podía ser de otra manera, he preparado un musicograma con el famoso fragmento del 2º movimiento de la "Sinfonía de la Sorpresa".
Podéis seguir el ritmo con cualquier instrumento de percusión que tengáis. Si no tenéis ninguno, podéis golpear un lápiz sobre la mesa o utilizar vuestras propias palmas.

SÍNFONÍA DE LA SORPRESA (musicograma)

¡Un abrazo muy fuerte para todos! Espero veros muy pronto.


SEMANA 7

Hola de nuevo, en primer lugar quiero daros las gracias a los que habéis elaborado el cuestionario de la semana pasada. Me lo habéis entregado un total de 29 personas (juntando A, B y C) por lo que os animo a los que todavía no lo hayáis enviado que lo hagáis durante esta semana. Sólo tenéis que buscar un poco más abajo en la semana 6 👇.

Para esta semana quiero hablaros brevemente de uno de los mejores músicos que ha existido nunca:


-JOSEPH HAYDN
(no tienes que memorizar nada, sólo haz una lectura comprensiva)


Franz Joseph Haydn, nace en, Austria, el 31 de marzo de 1732 y muere también en Austria el 31 de mayo de 1809. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.

Los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música, con tan sólo seis años, Haydn se marchó a Hainburg para estudiar música.


 En 1749 (siendo ya un adolescente), Haydn  no tenía edad para cantar tonos agudos en el coro en el que militaba (había cambiado su voz), por lo que fue despedido. Unos amigos lo acogieron en su casa, y decidió convertirse definitivamente  en músico. Transcurrieron diez años difíciles, en los que tuvo que trabajar en diversos empleos relacionados con la música. Pero sacó partido de estos años y fue adquiriendo mayores conocimientos, hasta el punto en que empezó a componer sus primeras obras.

En los años posteriores escribió sus obras más grandes, apasionadas y más audaces.
Encontró enseguida un empleo de gran importancia para la época, como director musical de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del imperio austríaco, cargo en el que trabajó durante 30 años.
Finalmente murió nuestro compositor a los 77 años de edad, Haydn es considerado el padre de la sinfonía tal como la conocemos en la actualidad.

Hablar de JOSEPH HAYDN está relacionado indiscutiblemente con una de los estilos más importantes dentro de la música clásica:

-SINFONÍA:

Sinfonía significa literalmente sonar juntosEs una composición creada para ser interpretada por una orquesta, así de sencillo música para orquesta.
La mayoría de las sinfonías tienen 4 movimientos (o partes)
Son varios los compositores que lograron fama debido a la calidad de sus sinfonías, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, a quien se le atribuyen 41; Beethoven compuso 9. También son reconocidos: BrahmsMahler, y por supuesto JOSEPH HAYDN.


TAREA:
La tarea para esta semana será de investigación. 
Una de las sinfonías más famosas de Joseph Haydn es la "Sinfonía de la Sorpresa" (aunque no fue Haydn quien le puso ese nombre). La tarea consiste en averiguar por qué le pusieron ese nombre.
Anota la respuesta en un papel y guárdalo (te lo pediré más adelante).

PISTA: escucha en concreto el 2º movimiento.😉



SEMANA 6

Hola familias, para esta semana me gustaría tener algo de información sobre cómo estáis llevando estos días tan raros. He preparado un pequeño cuestionario, no os llevará mucho tiempo. Podéis hacerlo en el momento de la semana que mejor os venga.

CUESTIONARIO 4º

¡FELIZ SEMANA PARA TOD@S!


SEMANA 5

Hola de nuevo familias, ¿cómo estáis?
Vamos a hacer un pequeño recordatorio. Llevamos varias semanas trabajando la práctica instrumental através de la canción "Muffin",  cada uno con su instrumento correspondiente bien sea ukelele, flauta o teclado.
Soy consciente de la dificultad que supone en muchos casos trabajar con un instrumento de esta manera. Os vuelvo a insistir en que no os desaniméis y sigáis practicando, tenéis mucha información y ayuda en las semanas anteriores. Lo importante es ir avanzando aunque sea muy poco a poco. ¡ÁNIMO VALIENTE, SIGUE PRACTICANDO!

Para esta semana, además de la práctica instrumental quiero que aprendamos un nuevo concepto utilizado por músicos de todo el mundo: COVER

¿Sabes qué es un cover? (en español versión)
Es una canción interpretada por un grupo o artista y que fue compuesta originalmente por otro. Es decir, es una versión diferente de una canción.
Hay muchísimos ejemplos de covers, seguro que si piensas un poco tú mismo conocerás alguno.
Aquí te dejo algunos ejemplos para que entiendas bien de lo que estamos hablando:

ORIGINAL VS COVER

Muchas veces los covers cumplen con una función de renovación del sonido, ya que la tecnolgía avanza muy rápido, y una canción que fue grabada hace por ejemplo 20 años queramos darle un sonido más "actual" (aunque hay muchas personas que prefieren el sonido más vintage, pero ese es un tema del que hablaremos en otro momento).

Otras veces el cover cumple con una función de dar a conocer la canción a nuevas generaciones.

Seguro que alguno de vosotros está pensando en la palabra REMAKE, pues sí, un cover es lo mismo que un remake pero en vez de en el cine, en la música.
Hace no mucho, se estrenó en los cines un remake de una película terrorífica cuyo protagonista era un payaso malvado. Seguro que sabes el nombre de la peli, aunque espero y deseo que no la hayas visto porque da muuuuuuuuucho miedo.

¿En qué estilos de música es más frecuente hacer covers? La respuesta es clara: en todos.
Aquí te dejo una muestra:




                                                                ¿Increible verdad?

TAREA:

1) INVESTIGA: ¿Cuál es la canción que más covers tiene según El Libro Guinnes de Los Records?
2) Elige una canción que te gusta mucho y busca en la web si existe algún cover de esa canción. Es posible que te lleves alguna sorpresa.

¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!


SEMANA 4

Hola familias, continuamos.
Propongo que sigamos practicando la partitura propuesta en la semana 2, de hecho, vamos a estar practicándola todo el trimestre. 
Vuelvo a insistir en que lo importante es ir avanzando dando pequeños pasos, para ello es conveniente que practiquéis al menos una vez a la semana, si puede ser más mejor. Está claro que cuanto más practique mejor me saldrá.
Os propongo que centréis el trabajo esta semana en los compases que tienen corcheas (que son los más difíciles de la partitura). 

PRACTÍCALO TAN LENTO COMO NECESITES (ve subiendo la velocidad poco a poco)
Primero necesitáis saber qué notas son y cuanto dura cada una, luego como se pone esa nota en vuestro instrumento (revisad las semanas anteriores si es necesario).

Os vuelvo a dejar los enlaces para practicar
-aqui una demostración de cómo suena:



- y aquí la música para que toquéis vosotros encima

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/2afng2m7736d155x


¡FELIZ SEMANA!




SEMANA 3

Hola de nuevo familias, seguimos adelante.

La semana pasada iniciamos un gran reto: la práctica instrumental a distancia. Supone una novedad para todos así que quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Cada uno debe ir avanzando al ritmo que pueda. Habrá quien haya conseguido tocar la partitura entera y quien no haya pasado del primer compás. Lo importante es seguir avanzando.
Esta semana no voy a poneros nuevos retos, vamos a seguir practicando la misma canción:
(por favor, revisad las recomendaciones y tareas de la semana 2, tanto las recomendaciones generales como las específicas de tu instrumento)

Te dejo de nuevo algunos enlaces importantes:

-aquí las partituras (con y sin el nombre de las notas escritas). Es importante hacer primero una lectura de las notas (sin el instrumento)




-



 - y aquí la música para que toquéis vosotros encima

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/2afng2m7736d155x


Por último quiero que sigamos "descubriendo estribillos", para ello os propongo un reto divertido. Tenéis que pedir de nuevo ayuda a un adulto. Decidle que encienda la radio (estoy seguro que sabrá de lo que os hablo). Aunque parezca mentira antes de la era de internet escuchábamos música ahí. Elegid una emisora de música (no noticias) e intentad averiguar el estribillo de la primera canción que aparezca. En ocasiones el estribillo es de una sola palabra y en ocasiones son varias frases.
¡Ánimo!

Como actividad complementaria os sugiero que llaméis por teléfono a un familiar (abuelos, tíos...cuanto más mayor mejor). Seguro que tiene alguna historia apasionante que contaros acerca de la radio y su primo el radio cassette.

Un abrazo muy fuerte para todos. Espero veros muy pronto.




SEMANA 2

Hola familias ¿cómo van esos ánimos? 
La semana pasada estuvimos trabajando las partes principales de una canción:
INTRO, ESTROFA, ESTRIBILLO Y CIERRE,
 y os proponía una canción de El Kanka como ejemplo.

Para esta semana  quiero que sigamos trabajando en este sentido. Tenéis que pedir ayuda a un adulto para que os proponga una canción que a él/ella le guste, y la buscáis en la plataforma que consideréis oportuno (spotify, youtube...)

Una vez que la tengáis seleccionada, tenéis que identificar las partes que ya conocemos en vuestra nueva canción.
¡Ojo!, es muy posible que aparezca alguna parte que no sepáis identificar. No importa, ya iremos aprendiendo más partes nuevas. Por ahora centraos en las partes conocidas: INTRO, ESTROFA, ESTRIBILLO Y CIERRE

PRÁCTICA INSTRUMENTAL


Vamos a intentar retomar la práctica instrumental también. Soy consciente de la dificultad que entraña hacerlo desde la distancia. No os preocupéis, cada uno irá avanzando al ritmo que buenamente pueda.

Estableceremos tres bloques tal y como hacíamos en clase: FLAUTA, TECLADO (podéis usar un teclado virtual de cualquier aplicación), UKELELE

Sigue las indicaciones de tu instrumento (o de los tres si te atreves)

Os propongo una nueva partitura para los tres grupos, he sombreado en rojo la nota nueva Do´. El resto son Sol, La y Si que ya conocemos:

Como véis tiene 4 compases (16 pulsos) de silencio  al principio y otros 4 compases (16 pulsos) en medio.

Pasos a seguir:
Primero sin el instrumento intenta decir las notas hasta que lo tengas claro. Después, coge el instrumento y ve muy despacio (ya habrá tiempo para correr). Es muy posible que al principio no pases del primer compás, así que aquí te dejo una ayuda:

Y así es como debería sonar:
(es un ejemplo con flauta pero las notas son las mismas para cada instrumento)


Aquí te dejo un enlace con el audio para que puedas practicar con tu propio instrumento:

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/2afng2m7736d155x


1.- FLAUTA

Comenzaremos recordando la regla básica: SOPLA SUAVE, y tapa los agujeros con la yema de los dedos.
Si te suena un pitido ya sabes el motivo:
a) estás soplando fuerte
b) estás tapando mal los agujeros
c) ambas

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, y añadiremos  Do (agudo):

Recuerda también su posición en el pentagrama








Practicad el soplido de las 4 notas hasta que salga claro y sin pitidos. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:
Sol, La, Si, Do´
y después,
Do´, Si , La, Sol
Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).
No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!


2.- UKELELE

Comenzaremos por la afinación del instrumento, lo mejor es que revises un tutorial, yo te propongo cualquiera de estos:



Recuerda que debes afinar siempre antes de ponerte a tocar

Una vez afinado repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, y añadiremos  Do (agudo), y su posición en el pentagrama:



DO´: cuerda 1 traste 3







             SI: cuerda 1, traste 2
LA: cuerda 1 al aire   








                                                                                             SOL: cuerda 4 al aire

Practicad el sonido de las 4 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:

Sol, La, Si, Do´


y después,


Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!

3.- TECLADO (podéis usar un teclado virtual de una aplicación)

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, y añadiremos  Do (agudo):
Recuerda también su posición en el pentagrama.





Ya sabes que las 4 notas que vamos a utilizar son teclas blancas y van seguidas. Elige una parte central del teclado y toca una tecla con cada dedo. Te sugiero que uses la mano derecha y siempre el pulgar para la nota Sol, índice para La, corazón para SI y anular para Do´.

Practicad el sonido de las 4 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:


Sol, La, Si, Do´


y después,


Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!


SEMANA 1

PARTES DE UNA CANCIÓN

Las canciones están compuestas por diferentes partes que les dan un sentido y permiten que el compositor pueda plasmar en ellas la idea o el mensaje que quiere entregar en su obra.

Las partes principales son:

·     Introducción: Es el comienzo de la canción y generalmente solo es instrumental (sin voz). Es una manera de presentar el concepto musical de la canción.


·     Estrofa: Es la parte de la canción que cambia de texto, parcial o totalmente cada vez que aparece. Generalmente se alterna con el estribillo.


·     Estribillo: Es el punto más enérgico o importante de la canción y la que suele presentar la idea principal. Se alterna con el estribillo y suele ser la parte que más se repite. Es por estas mismas razones que también es la parte que más recordamos.
      Cierre: Es el final de la canción, varía de intensidad dependiendo de cada composición. Algunas formas de cierre es un número determinado de la repetición del estribillo, otras veces puede ser instrumental o de manera gradual (cuando el volumen disminuye hasta 0). 
    Os propongo que adivinéis las partes o la estructura de la siguiente canción:


       Primero hacéis una escucha del tema, luego volvéis a escuchar y anotáis en una hoja el orden en el que van apareciendo las diferentes partes del tema. ¿Preparados?