CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3ª EVALUACIÓN
Para la calificación de la tercera evaluación se podrá añadir hasta un máximo de un punto, a la media de la nota de la 1ª y 2ª evaluación.
En el área de Música la obtención de dicho punto se llevará a cabo de la siguiente manera:
- 0,5 puntos por la entrega del cuestionario publicado en el blog de música del nivel correspondiente al alumno.
- 0,5 puntos por el contenido del cuestionario en cuestión.
Para cualquier aclaración podéis escribir a german.morenodaza@educa.madrid.org
Un cordial saludo para todos.
Aquí os dejo un montaje de vídeo con los trabajos recibidos de la actividad "DIBUJO Y MÚSICA" de la semana 10.
SEMANA 10 Y ÚLTIMA
Hola familias, hemos llegado a la décima y última semana. Han sido unos meses extraños y espero que los hayáis vivido de la mejor manera posible. A todos nos ha tocado adaptarnos a esta nueva y extraña situación casi de la noche a la mañana. Quiero aprovechar estas líneas para daros la enhorabuena por el trabajo realizado. Está claro que vamos a recordar estos días el resto de nuestra vida.
Como última tarea quiero pediros que me mandéis una foto con el trabajo de la semana pasada, la actividad "DIBUJO Y MÚSICA" indicando EL CURSO y la música con la que habéis hecho el dibujo. Podéis hacer más de uno si os gustado, y si no habéis podido hacerlo todavía estáis a tiempo, seguro que os gusta (revisad la semana 9). La idea es hacer un vídeo recopilatorio con todos los trabajos recibidos.
Enviad los trabajos a esta dirección:
germanmiprofedemusica@gmail.com
Como última tarea quiero pediros que me mandéis una foto con el trabajo de la semana pasada, la actividad "DIBUJO Y MÚSICA" indicando EL CURSO y la música con la que habéis hecho el dibujo. Podéis hacer más de uno si os gustado, y si no habéis podido hacerlo todavía estáis a tiempo, seguro que os gusta (revisad la semana 9). La idea es hacer un vídeo recopilatorio con todos los trabajos recibidos.
Enviad los trabajos a esta dirección:
germanmiprofedemusica@gmail.com
Por mi parte sólo me queda despedirme y desearos un feliz verano, y un descanso más que merecido.
Espero veros a todos con ilusión y energía renovada el curso que viene.
¡UN ABRAZO MUY FUERTE!
SEMANA 9
Hola familias, ya nos vamos acercando al final.
Esta semana traigo una actividad creativa que mezcla dos disciplinas: DIBUJO Y MÚSICA.
En este enlace te explico en qué consiste la actividad:
EXPLICACIÓN
A continuación te dejo las tres músicas para que las escuches y elijas una para hacer la actividad: (puedes hacer más de una si quieres)
MÚSICA 1
MÚSICA 2
MÚSICA 3
IMPORTANTE: Guarda el resultado final.
Que disfrutes con la actividad.
¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!
SEMANA 8
Hola familias, para esta semana he elaborado un cuestionario muy sencillo para que me enviéis. Podéis enviarlo directamente desde el propio cuestionario.
¡Es importante que lo hagáis!
CUESTIONARIO
¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!
SEMANA 7
Hola de nuevo familias, espero que disfrutárais la semana pasada conociendo diferentes estilos musicales. Ya conoceremos otros estilos más adelante.
Para esta semana os traigo un juego divertidísimo en forma de canción. Se llama "NAPOLEÓN"
¿Quieres jugar?
Primero debes aprenderte la letra (es muy corta y sencilla). Una vez aprendida, se trata de cantar la canción pero cada vez quitando una sílaba más. Primero la última, luego la penúltima...así hasta que no quede ninguna. ¿Parece fácil? Ya me contarás...
PINCHA EN EL ENLACE 👇
NAPOLEÓN
¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!
SEMANA 6
Hola familias, esta semana vamos a trabajar los Estilos Musicales.
Como puedes comprobar hay muchísmos estilos musicales. Aquí solo vamos a ver los más representativos.
¿Qué es el estilo musical?
No te preocupes si no lo has entendido todo, lo importante es que aprendas a diferenciarlos. Para ello he preparado 3 vídeos de diferentes estilos musicales:
LA MÚSICA CLÁSICA
EL JAZZ
EL POP
Por último te dejo tres enlaces más para que escuches durante la semana en el momento que creas oportuno. Pertenecen a obras musicales clave dentro de cada estilo. Que las disfrutes.
5ª SINFONÍA BEETHOVEN (primer movimiento)
BILL EVANS (So What)
MAN IN THE MIRROR (Michael Jackson)
SEMANA 5
Hola de nuevo familias. La semana pasada os propuse hacer un repaso de las actividades vistas en las semanas anteriores, haciendo hincapié en la lectura de las notas DO, MI, SOL, LA.
También os invité a aprenderos la canción "DUENDE"
Esta semana he preparado un trabajo muy divertido continuando con la misma canción. Vais a necesitar 2 instrumentos de percusión diferentes, por ejemplo unas claves y una maraca. Si no tenéis, podéis usar 2 sonidos diferentes, por ejemplo palmas y el sonido de la mesa.
La actividad se compone de tres ritmos diferentes:
En este enlace os explico el juego:
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
Una vez entendidas las reglas preparad vuestros instrumentos y vamos a jugar:
JUEGO
Para los más atrevidos, os dejo el musicograma pero ahora sin ninguna guía. ¿Os atrevéis a seguirlo sin mi ayuda? Seguro que sí...
MUSICOGRAMA SIN PROFE
¡UN GRAN ABRAZO PARA TODOS!
SEMANA 4
Hola de nuevo familias.
Esta semana os propongo que hagáis un repaso de las actividades que hemos hecho hasta ahora. Sobre todo me interesa que sepáis reconocer las notas do, mi, sol y la en el pentagrama. Y que conozcáis bien las duraciones de las figuras musicales vistas hasta ahora (redonda, blanca, negra, corchea y sus silencios)
Podéis coger la partitura de la semana 3 y volver a hacer una lectura, hacedlo tan lento como necesitéis. También podéis jugar al "cazanotas" de la semana 1, así como el juego de pregunta respuesta de la semana 2. Poco a poco iréis cogiendo soltura no os preocupéis.
Por último, os dejo una canción muy divertida para que la cantéis varias veces. Se llama "DUENDE"
Si ya os la sabéis y sois tan valientes como me imagino, os dejo también la versión karaoke:
Un abrazo para todos.
¡Espero veros muy pronto!
SEMANA 3
Hola de nuevo familias.
En primer lugar, os dejo la solución a las preguntas de la semana pasada:
1.- ¿Cuántas blancas hay? 8 ¿Cuántas corcheas? 4
2.- ¿Cuantas notas hay enla nota "la"? 6 ¿cuántas en "sol"? 7 ¿cuántas en "mi"? 5 y ¿cuántas en "do"? 3
3.- ¿Cuántos silencios hay? 4 ¿Cuántos pulsos duran en total? 9 pulsos
Para esta semana vamos a continuar trabajando con Do, Mi, Sol y La.
TAREA
La primera tarea será reconocer las notas de esta partitura. Intenta hacer una lectura diciendo en cada momento la nota correspondiente: do, mi, sol o la. Acuérdate también de lo que dura cada figura musical: blancas, negras, corcheas... Si no lo recuerdas bien revisa las tareas anteriores.
Para la siguiente actividad vas a necesitar un instrumento musical. Lo ideal sería un pequeño teclado, si no tienes puedes descargar cualquier aplicación de piano en un dispositivo (con ayuda de un adulto). Si aún así no dispones de niguno puedes usar cualquier instrumento de percusión o las palmas (no podrás hacer las notas, pero sí marcar el ritmo).
Yo haré una pregunta (con mi instrumento) y vosotros debéis contestar (con vuestro instrumento).Las notas a usar son sólamente DO, MI, SOL Y LA (en el vídeo doy más detalles).
Puede que al principio te líes bastante. Si es así, hazlo sólamente con una nota, luego con dos, después con tres y por último con cuatro...
IMPORTANTE: no tienes que usar las notas en el mismo orden que yo lo hago. Lógicamente la pregunta y la respuesta no deben ser iguales, no tendría sentido.
¿Preparado?
pregunta-respuesta DO MI SOL LA
SEMANA 2
Hola familias ¿cómo van esos ánimos? Espero que a tope.
La semana pasada os propuse el juego de El Cazanotas jugando con 3 notas (mi, sol y la) y 4 notas (do, mi, sol y la). Puedes seguir jugando si te apetece, el objetivo es conseguir el menor número de fallos posible. Por ahora con que domines Do, Mi, Sol y La en el pentagrama es más que suficiente.
Como puedes comprobar, en la imagen aparecen las 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) más el do agudo, cada una escrita en su correspondiente línea o espacio. Debes centrarte por ahora en:
-do grave (debajo del pentagrama en línea adicional)
-mi (línea 1)
-sol (línea 2)
-la (espacio 2)
Vamos a echar un vistazo ahora a algunas figuras musicales. Ya sabes que son unos símbolos que colocamos en el pentagrama y que nos informan de cuánto debe durar el sonido. Seguro que recuerdas que los músicos medimos en pulsos, no en segundos.
Para la realización de la actividad necesitas una hoja con pentagramas vacíos. Aquí te dejo una para que la imprimas, y si no puedes, créala tú mismo ayudándote de alguna pauta. Pide ayuda si es preciso a un adulto.
En el pentagrama de arriba deberás copiar la siguiente partitura que te adjunto: NO OLVIDES NINGÚN ELEMENTO
1.- ¿Cuántas blancas hay? ¿Cuántas corcheas?
2.- ¿Cuantas notas hay enla nota "la"? ¿cuántas en "sol"? ¿cuántas en "mi"? y ¿cuántas en "do"?
3.- ¿Cuántos silencios hay? ¿Cuántos pulsos duran en total?
Por último, te propongo que durante la semana, le pidas a un adulto que te muestre desde la plataforma que desee, una canción que haya sido importante para él/ella. Después, apréndete toda la letra que puedas y cantarla juntos.
¡Que os divirtáis!
SEMANA 1
Hola familias, ¡comenzamos ya!
Como sabéis, el pentagrama es el espacio donde los músicos escribimos y leemos música. Son 5 LÍNEAS y sus correspondientes 4 ESPACIOS
Siempre empezamos a contar las líneas por abajo ¿verdad?
Os propongo un divertido juego llamazo CAZANOTAS. Te propongo que empieces con 3 notas y sólo si logras dominarlo pasa a 4 notas. Tómate tu tiempo, no tengas prisa.
¡Ánimo! ¿Preparado?
CAZANOTAS