QUINTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3ª EVALUACIÓN

Para la calificación de la tercera evaluación se podrá añadir hasta un máximo de un punto, a la media de la nota de la 1ª y 2ª evaluación.
En el área de Música la obtención de dicho punto se llevará a cabo de la siguiente manera:

       - 0,5 puntos por la entrega del cuestionario publicado en el blog de música del nivel correspondiente al alumno.
       - 0,5 puntos por el contenido del cuestionario en cuestión.


Para cualquier aclaración podéis escribir a german.morenodaza@educa.madrid.org

Un cordial saludo para todos.


SEMANA 10 Y ÚLTIMA

Hola familias, hemos llegado a la décima y última semana. Han sido unos meses extraños y espero que los hayáis vivido de la mejor manera posible. A todos nos ha tocado adaptarnos a esta nueva y extraña situación casi de la noche a la mañana. Quiero aprovechar estas líneas para daros la enhorabuena por el trabajo realizado. Está claro que vamos a recordar estos días el resto de nuestra vida.
Por mi parte sólo me queda despedirme y desearos un feliz verano, y un descanso más que merecido.

Espero veros a todos con ilusión y energía renovada el curso que viene.


¡UN ABRAZO MUY FUERTE!



SEMANA 9

Hola familias, ya nos vamos acercando al final.

Para esta semana traigo una actividad muy interesante que ya había presentado previamente a otro curso. La verdad es que quedó tan chula que he creído conveniente presentárosla también a vosotros.

Todos sabemos de la importancia que tiene la música en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo en cine, televisión, anuncios... ¿Somos conscientes de lo que influye la música en una imagen?

TAREA:

La tarea para esta semana es ver el vídeo que os propongo en el enlace de  más abajo y reflexionar sobre lo siguiente: ¿Crees que la música que acompaña a una imagen/escena,  puede hacer cambiar nuestros sentimientos hacia ella?

 VÍDEO


¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!


SEMANA 8

Hola familias, continuamos.


En primer lugar quiero hacer un recordatorio a aquellas personas que todavía no habéis rellenado el cuestionario. Todavía estáis a tiempo. ¡ÚLTIMA LLAMADA! (Podéis encontrarlo más abajo en la semana 6.

Espero que disfrutárais la semana pasada con la música descriptiva "En un mercado Persa". Si todavía no lo habéis hecho os animo a hacerlo para que podáis disfrutar de un viaje musical a través de la música (buscad más abajo en la semana 7)

TAREA
Para esta semana la tarea es muy divertida os he preparado una canción llamada "Del suelo al techo" (en cuanto la escuchéis entenderéis el nombre).
La tarea consiste en tratar de aprenderse la canción y cantarla con el enlace...

DEL SUELO AL TECHO

Para los más valientes os dejo también la versión karaoke. ¡Ánimo valientes!

DEL SUELO AL TECHO (karaoke)



SEMANA 7

Hola de nuevo, en primer lugar quiero daros las gracias a los que habéis elaborado el cuestionario de la semana pasada. Me lo habéis entregado un total de 42 personas (juntando A, B y C) por lo que os animo a los que todavía no lo hayáis enviado que lo hagáis durante esta semana. Sólo tenéis que buscar un poco más abajo en la semana 6 👇.

Para esta semana os propongo una divertida experiencia. Vamos a conocer la...
MÚSICA DESCRIPTIVA

Una obra descriptiva o música descriptiva es aquello que, mediante la música, representa imágenes, escenas o estado de ánimo haciendo que el oyente cree en su mente ideas o imágenes. En pocas palabras, la música descriptiva cuenta una historia.
Se han creado obras, historias y películas donde la música es puro protagonismo, y no hay que darle importancia sólo a lo que se escucha sino especialmente a los instrumentos en sí porque ellos son los protagonistas. Cada instrumento es un personaje o representa un espacio (el sonido del río, de los árboles,...) y cada uno tiene un papel específico (un fagot no podría hacer el sonido de un río ni una flauta los pasos de un elefante). Entre las creaciones están, por ejemplo, "Pedro y el Lobo", "El aprendiz de brujo" o "En un Mercado Persa".
Para haceros entender un poquito más lo que es música descriptiva, he escogido esta última, del compositor ALBERT KETELBEY.
He preparado un juego para el que necesitáis lápiz y papel (juego muy divertido también para padres).
"En un Mercado Persa" es una obra que nos describe 10 escenas diferentes. Yo te aportaré el nombre de cada una de las escenas. (aparecen también en el vídeo)
Después de escuchar cada una de las mismas, debes intentar averiguar a cual corresponde (simplememente confiando en lo que a tí te ha sugerido) y anotarlo en un papel. En un segundo vídeo te aportaré las soluciones. 
Pincha en el enlace👇
¿Preparado par encontrar las soluciones? Ahí van, incluyendo una descripción súper interesante de cada escena.

¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!

SEMANA 6


Hola familias, para esta semana me gustaría tener algo de información sobre cómo estáis llevando estos días tan raros. He preparado un pequeño cuestionario, no os llevará mucho tiempo. Podéis hacerlo en el momento de la semana que mejor os venga.

CUESTIONARIO 5º

¡FELIZ SEMANA PARA TOD@S!




SEMANA 5

Hola de nuevo familias, ¿cómo estáis?


Vamos a hacer un pequeño recordatorio. Llevamos varias semanas trabajando la práctica instrumental a través de la canción "Steel Style", cada uno con su instrumento correspondiente bien sea ukelele, flauta o teclado.

Soy consciente de la dificultad que supone en muchos casos trabajar con un instrumento de esta manera. Os vuelvo a insistir en que no os desaniméis y sigáis practicando, tenéis mucha información y ayuda en las semanas anteriores. Lo importante es ir avanzando aunque sea muy poco a poco. ¡ÁNIMO VALIENTE, SIGUE PRACTICANDO!

Para esta semana, además de la práctica instrumental os propongo un divertido juego. Empezamos.

Si os enseño este ritmo, es muy posible que no os diga nada...



Si os digo que es el ritmo más importante de la historia del rock, quizás a alguno se le encienda la bombilla... ¿Todavía no lo reconoces?

PINCHA AQUÍ

Es increible como un ritmo tan sencillo ha dado tanto a la música.

TAREA

Te propongo lo siguiente: he preparado un vídeo donde podrás seguir la canción "We Will Rock You".
Por un lado debes seguir el ritmo de la batería utilando los muslos, el pecho o tus pies para las corcheas, y las palmas para la negra. Estate muy atento y no pierdas el ritmo.
Por otro lado, en la parte del estribillo, debes coger tu instrumento y con las notas Do´, Si, La  y Sol podrás tocarlo. ¿Preparado?

WE WILL ROCK YOU


¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!


SEMANA 4

Hola familias, continuamos.
Propongo que sigamos practicando la partitura propuesta en la semana 2, de hecho, vamos a estar practicándola todo el trimestre. 
Vuelvo a insistir en que lo importante es ir avanzando dando pequeños pasos, para ello es conveniente que practiquéis al menos una vez a la semana, si puede ser más mejor. Está claro que cuanto más practique mejor me saldrá. No os desaniméis si no os sale, seguid practicando y hacedlo lo mejor que podáis. ¡Ánimo!

Os propongo que centréis el trabajo esta semana en los compases que os dejo señalados a continuación.


PRACTÍCALO TAN LENTO COMO NECESITES (ve subiendo la velocidad poco a poco)


Primero necesitáis saber qué notas son y cuánto dura cada una. Luego, cómo se pone esa nota en vuestro instrumento (revisad las semanas anteriores si es necesario).

Os vuelvo a dejar los enlaces para que podáis practicar:

-aquí una demostración de cómo suena:



                                                                       (con flauta)




                                                               (con ukelele)

                                                    Steel Style (VERSIÓN UKELELE)
  

                                                           (con teclado)




¡FELIZ SEMANA!

SEMANA 3

Hola de nuevo familias, seguimos adelante.

La semana pasada iniciamos un gran reto: la práctica instrumental a distancia. Supone una novedad para todos así que quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Cada uno debe ir avanzando al ritmo que pueda. Habrá quien haya conseguido tocar la partitura entera y quien no haya pasado del primer compás. Lo importante es seguir avanzando.
Esta semana no voy a poneros nuevos retos, vamos a seguir practicando la misma canción:
(por favor, revisad las recomendaciones y tareas de la semana 2, tanto las recomendaciones generales como las específicas de tu instrumento)

Te dejo de nuevo algunos enlaces importantes:

-aquí las partituras (con y sin el nombre de las notas escritas). Es importante hacer primero una lectura de las notas (sin el instrumento)








-aqui una demostración de cómo suena:

                                                                        (con flauta)


                                                                  (con ukelele)

                                                     Steel Style (ukelele version)

                                                               

                                           




Por último os dejo un enlace con la música para que toquéis vosotros encima:
https://mediateca.educa.madrid.org/audio/f1bbzy1yinqorxd7

Un abrazo muy fuerte para tod@s.




SEMANA 2

Hola familias, ¿qué tal esos ánimos?
La semana pasada os pedí que trabajárais con INCREDIBOX, y que fuérais familiarizándoos con su manejo. Esta semana os pido que hagáis nuevas creaciones, quizás un poco más arriesgadas pero sin olvidar hacerlo siempre con musicalidad.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL

Vamos a intentar retomar la práctica instrumental también. Soy consciente de la dificultad que entraña hacerlo desde la distancia. No os preocupéis, cada uno irá avanzando al ritmo que buenamente pueda.

Estableceremos tres bloques tal y como hacíamos en clase: FLAUTA, TECLADO (podéis usar un teclado virtual de cualquier aplicación)UKELELE

Sigue las indicaciones de tu instrumento (o de los tres si te atreves)

Os propongo una nueva partitura para los tres grupos, se llama "Steel Style".




Las  notas que aparecen son las mismas que conocíamos en clase: 
sol, la, si, do´ y re´ (busca más abajo en el apartado de tu instrumento para recordar su posición).
Las figuras musicales que aparecen son redonda, blanca, negra, doble corchea y algún que otro silencio. ¿Recuerdas sus duraciones?


Pasos a seguir:
Primero sin el instrumento intenta decir las notas hasta que lo tengas claro. Después, coge el instrumento y ve muy despacio (ya habrá tiempo para correr). Es muy posible que al principio no pases del primer compás, así que aquí te dejo una ayuda:




Y así es como debería sonar:
(es un ejemplo con flauta pero las notas son las mismas para cada instrumento)


1.- FLAUTA

Comenzaremos recordando la regla básica: SOPLA SUAVE, y tapa los agujeros con la yema de los dedos.
Si te suena un pitido ya sabes el motivo:
a) estás soplando fuerte
b) estás tapando mal los agujeros
c) ambas

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, Do Y Re

Recuerda también su posición en el pentagrama










Practicad el soplido de las 5 notas hasta que salga claro y sin pitidos. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:
Sol, La, Si, Do´, Re´
y después,
Re´, Do´, Si , La, Sol
Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).
No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!


2.- UKELELE

Comenzaremos por la afinación del instrumento, lo mejor es que revises un tutorial, yo te propongo cualquiera de estos:


Recuerda que debes afinar siempre antes de ponerte a tocar.

Una vez afinado repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, y añadiremos  Do (agudo), y su posición en el pentagrama:
SOL: cuerda 4 al aire
LA: cuerda 1 al aire               
SI: cuerda 1, traste 2
DO´: cuerda 1 traste 3
RE´: cuerda 1 traste 5



Practicad el sonido de las 5 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:

Sol, La, Si, Do´, Re´


y después,


Re´, Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!

3.- TECLADO (podéis usar un teclado virtual de una aplicación)

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si,  Do y Re.




.Recuerda también su posición en el pentagrama.


Ya sabes que las 5 notas que vamos a utilizar son teclas blancas y van seguidas. Elige una parte central del teclado y toca una tecla con cada dedo. Te sugiero que uses la mano derecha y siempre el pulgar para la nota Sol, índice para La, corazón para SI, anular para Do´ y menique para Re´.

Practicad el sonido de las 5 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:


Sol, La, Si, Do´Re´


y después,


Re, Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!






SEMANA 1

Os propongo que durante esta semana os divirtáis con "Incredibox". Podéis acceder bien desde el PC o bien desde otro dispositivo. Si váis diréctamente a su web, no tenéis que descargaros nada ni registraros, simplemente accedéis a través de www.incredibox.com
También podéis descragaros la aplicación en vuestro dispositivo.

Una vez dentro seleccionáis el modo en que queréis jugar, los 4 primeros son gratuitos. Os recomiendo que empecéis por el primero "Alpha".
Para empezar a jugar le dáis al play y se despliegan 7 muñecos. En cada muñeco podéis arrastrar los diferentes patrones rítmicos y melódicos que se encuentran debajo. Como hay 7 muñecos, podrán sonar hasta un máximo de 7 patrones simultáneamente. Cada muñeco tiene su propio "mute"

La idea es que hagáis vuestras propias creaciones, siempre aplicando musicalidad a la obra.
Recordad que una buena receta no se elabora con todos los ingredientes de la nevera, ni se echan todos los ingredientes al mismo tiempo.

Que la disfrutéis!!!!!!