SEXTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3ª EVALUACIÓN

Para la calificación de la tercera evaluación se podrá añadir hasta un máximo de un punto, a la media de la nota de la 1ª y 2ª evaluación.
En el área de Música la obtención de dicho punto se llevará a cabo de la siguiente manera:

       - 0,5 puntos por la entrega del cuestionario publicado en el  blog de música del nivel correspondiente al alumno.

       - 0,5 puntos por el contenido del cuestionario en cuestión.

Para cualquier aclaración podéis escribir a german.morenodaza@educa.madrid.org

Un cordial saludo para todos.


SEMANA 10 Y ÚLTIMA

Hola familias, hemos llegado a la décima y última semana. Han sido unos meses extraños y espero que los hayáis vivido de la mejor manera posible. A todos nos ha tocado adaptarnos a esta nueva y extraña situación casi de la noche a la mañana. Quiero aprovechar estas líneas para daros la enhorabuena por el trabajo realizado. Está claro que vamos a recordar estos días el resto de nuestra vida.
Por mi parte sólo me queda despedirme y desearos un feliz verano, y un descanso más que merecido.

Os deseo lo mejor en la nueva etapa que comenzáis y por supuesto ya sabéis donde encontrarme. Me encantará veros con el paso de los años.

Un abrazo muy fuerte.










SEMANA 9

Hola familias, ya nos vamos acercando al final.

Como todos sabéis, el curso ha sido bastante especial debido a estas extrañas circunstancias que nos ha tocado vivir. Lo que está claro es que no vamos a olvidarlo nunca.

Durante el tiempo en que las clases fueron presenciales estuvimos ensayando lo que iba a ser nuestro proyecto de fin de curso: grabar una canción con su correspondiente video clip.
Lamentablemente no hemos podido terminarlo y ha sido una pena que todo el esfuerzo no haya podido materializarse.

La idea era comenzar en el tercer trimestre las grabaciones, primero el audio y luego el video. Nos hemos quedado a las puertas.

El sistema de grabación, cómo os había comentado en alguna ocasión, iba a ser una grabación por pistas, en la que cada instrumento/voz se graba por separado y después se juntan en el proceso de "mezcla y edición". 

Para que os hagáis una ligera idea de lo que es una grabación por pistas, os dejo este enlace.

PINCHA AQUÍ


¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!


SEMANA 8

Hola familias, continuamos.

En primer lugar quiero hacer un recordatorio a aquellas personas que todavía no habéis rellenado el cuestionario. Es muy sencillo. Todavía estáis a tiempo. ¡ÚLTIMA LLAMADA! (Podéis encontrarlo más abajo en la semana 6.)

Comenzamos haciendo un recordatorio de la semana pasada. Os propuse cantar una canción en forma de CANON. Si todavía no habéis podido hacerlo os animo a que visitéis la semana 7 y hagáis la actividad. ¡Es ideal para hacerla en familia!

Para esta semana he preparado una actividad súper interesante.
Todos sabemos de lo imprtante que es la música en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en cine, televisión, anuncios... ¿Somos conscientes de lo que influye la música en una imagen?

TAREA:

La tarea para esta semana es ver el vídeo que os propongo en el enlace de  más abajo y reflexionar sobre lo siguiente: ¿Crees que la música que acompaña a una imagen/escena,  puede hacer cambiar nuestros sentimientos hacia ella?

ENLACE


¡Un abrazo muy fuerte para todos! Espero veros muy pronto.


SEMANA 7

Hola de nuevo, en primer lugar quiero daros las gracias a los que habéis elaborado el cuestionario de la semana pasada. Me lo habéis entregado un total de 14 personas (juntando A, B y C) por lo que os animo a los que todavía no lo hayáis enviado que lo hagáis durante esta semana. Sólo tenéis que buscar el cuestionario un poco más abajo en la semana 6 👇. ¡ÁNIMO!

Para esta semana os propongo una divertida canción para cantar en CANON llamada TUMBAI, TUMBAI. ¿Qué es cantar en canon? Es cantar a varias voces pero no todas empiezan simultáneamente, si no que van apareciendo en orden: primero una, luego dos, luego tres... y van desapareciendo también de una en una.

He preparado un divertido canon a 3 voces (podéis intentar persuadir a cualquier miembro de vuestra familia para que lo haga con vosotros, no se necesita ser un excelante cantante para llevarlo a cabo) Si no persuadís a nadie no os preocupéis, tambien podréis hacerlo con el vídeo que os prongo.

EXPLICACIÓN:

1-En primer lugar se presentan las tres voces por separado, una a continuación de la otra.
2-Después empieza el canon en sí: apareciendo la primera voz, luego la primera mas la segunda y luego la primera más la segunda más la tercera.
3.-A continuación se hace una vuelta más todas juntas.
4.- Por último empiezan a desaparecer de una en una: primero deja de sonar la primera voz (quedan segunda y tercera), luego desaparece la segunda voz (queda la tercera) y luego desaparece también la tercera voz y lógicamente ya no queda ninguna.

Es mucho más facil de lo que parece no te preocupes si no lo has entendido a la perfección.

TAREA:

Apréndete las melodías 1, 2 y 3 (recuerda que se cantan siempre en ese orden).
Empieza a cantar en el momento que prefieras de los que se indican en el vídeo:
COMIENZO1, COMIENZO 2 O COMIENZO 3.

TUMBAI TUMBAI

¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!



SEMANA 6


Hola familias, para esta semana me gustaría tener algo de información sobre cómo estáis llevando estos días tan raros. He preparado un pequeño cuestionario, no os llevará mucho tiempo. Podéis hacerlo en el momento de la semana que mejor os venga.

CUESTIONARIO 6º

¡FELIZ SEMANA PARA TOD@S!


SEMANA 5

Hola de nuevo familias, ¿cómo estáis?
Vamos a hacer un pequeño recordatorio. Llevamos varias semanas trabajando la práctica instrumental a través de la canción "OH WHEN THE SAINTS", cada uno con su instrumento correspondiente bien sea ukelele, flauta o teclado.

Soy consciente de la dificultad que supone en muchos casos trabajar con un instrumento de esta manera. Os vuelvo a insistir en que no os desaniméis y sigáis practicando, tenéis mucha información y ayuda en las semanas anteriores. Lo importante es ir avanzando aunque sea muy poco a poco. ¡ÁNIMO VALIENTE, SIGUE PRACTICANDO!


Para esta semana, además de la práctica instrumental os propongo un divertido juego. Empezamos.

Sólo tienes que teclear en tu navegador CHROME MUSIC LAB
¿Qué es Chrome Music Lab?
Chrome Music Lab es un sitio web de Google  de música, a través de experimentos divertidos y prácticos.
¿Para qué se puede usar?
Se puede usar como una herramienta  para explorar la música y sus conexiones con la ciencia, las matemáticas, el arte...
¿Necesito darme de alta con  una cuenta?
No Solo abre cualquier experimento y comienza a jugar.
¿En qué dispositivos funcionan?
Puede jugar con estos experimentos en dispositivos (teléfonos, tabletas, computadoras portátiles) simplemente abriendo el sitio en un navegador web.
TAREA
Os pido que entréis en CHROME MUSIC LAB y probéis de manera libre el mayor número de experimentos posibles. Hay un total de 13, os pido que entréis al menos en 4.
A ver si adináis el título de la canción que he creado con el primero de los experimentos llamado SONG MAKER...
¡QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA. UN ABRAZO PARA TOD@S!
SEMANA 4

Hola familias, continuamos.
Propongo que sigamos practicando la partitura propuesta en la semana 2, de hecho, vamos a estar practicándola todo el trimestre. 
Vuelvo a insistir en que lo importante es ir avanzando dando pequeños pasos, para ello es conveniente que practiquéis al menos una vez a la semana, si puede ser más mejor. Está claro que cuanto más practique mejor me saldrá. No os desaniméis si no os sale, seguid practicando y hacedlo lo mejor que podáis. ¡Ánimo!


Os propongo que centréis el trabajo esta semana en los compases que os dejo señalados a continuación:





PRACTÍCALO TAN LENTO COMO NECESITES (ve subiendo la velocidad poco a poco).

Primero necesitáis saber qué notas son y cuánto dura cada una. Luego, cómo se pone esa nota en vuestro instrumento (revisad las semanas anteriores si es necesario).

Os vuelvo a dejar los enlaces para que podáis practicar:

-aquí una demostración de cómo suena:








SEMANA 3

Hola de nuevo familias, seguimos adelante.

La semana pasada iniciamos un gran reto: la práctica instrumental a distancia. Supone una novedad para todos así que quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Cada uno debe ir avanzando al ritmo que pueda. Habrá quien haya conseguido tocar la partitura entera y quien no haya pasado del primer compás. Lo importante es seguir avanzando.
Esta semana no voy a poneros nuevos retos, vamos a seguir practicando la misma canción:
(por favor, revisad las recomendaciones y tareas de la semana 2, tanto las recomendaciones generales como las específicas de tu instrumento)

Te dejo de nuevo algunos enlaces importantes:

-aquí las partituras (con y sin el nombre de las notas escritas). Es importante hacer primero una lectura de las notas (sin el instrumento)








-aqui una demostración de cómo suena: (puedes tocar encima cuando te vaya saliendo)





Un abrazo muy fuerte para tod@s.


SEMANA 2

Hola familas, ¿qué tal esos ánimos?

PRÁCTICA INSTRUMENTAL

Vamos a intentar retomar la práctica instrumental. Soy consciente de la dificultad que entraña hacerlo desde la distancia. No os preocupéis, cada uno irá avanzando al ritmo que buenamente pueda.

Estableceremos tres bloques tal y como hacíamos en clase: FLAUTA, TECLADO (podéis usar un teclado virtual de cualquier aplicación)UKELELE

Sigue las indicaciones de tu instrumento (o de los tres si te atreves).

Os propongo una nueva partitura para los tres grupos, se llama "Oh when the Saints...!"
Las  notas que aparecen son las mismas que conocíamos en clase: 
sol, la, si, do´ y re´ (busca más abajo en el apartado de tu instrumento para recordar su posición).
Las figuras musicales que aparecen son redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, y silencio de negra. ¿Recuerdas sus duraciones?

BLANCA CON PUNTILLO


COLOCACIÓN EN PENTAGRAMA

 Pasos a seguir:
Primero sin el instrumento intenta decir las notas hasta que lo tengas claro. Después, coge el instrumento y ve muy despacio (ya habrá tiempo para correr). Es muy posible que al principio no pases del primer compás, así que aquí te dejo una ayuda:




Y así es como debería sonar:



1.- FLAUTA

Comenzaremos recordando la regla básica: SOPLA SUAVE, y tapa los agujeros con la yema de los dedos.
Si te suena un pitido ya sabes el motivo:
a) estás soplando fuerte
b) estás tapando mal los agujeros
c) ambas

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, Do Y Re

Recuerda también su posición en el pentagrama










Practicad el soplido de las 5 notas hasta que salga claro y sin pitidos. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:
Sol, La, Si, Do´, Re´
y después,
Re´, Do´, Si , La, Sol
Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).
No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!


2.- UKELELE

Comenzaremos por la afinación del instrumento, lo mejor es que revises un tutorial, yo te propongo cualquiera de estos:




Recuerda que debes afinar siempre antes de ponerte a tocar.

Una vez afinado repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si, y añadiremos  Do (agudo), y su posición en el pentagrama:
SOL: cuerda 4 al aire
LA: cuerda 1 al aire               
SI: cuerda 1, traste 2
DO´: cuerda 1 traste 3
RE´: cuerda 1 traste 5



Practicad el sonido de las 5 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:

Sol, La, Si, Do´, Re´


y después,


Re´, Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!

3.- TECLADO (podéis usar un teclado virtual de una aplicación)

Ahora repasaremos las notas vistas en clase: Sol, La, Si,  Do y Re.




.Recuerda también su posición en el pentagrama.


Ya sabes que las 5 notas que vamos a utilizar son teclas blancas y van seguidas. Elige una parte central del teclado y toca una tecla con cada dedo. Te sugiero que uses la mano derecha y siempre el pulgar para la nota Sol, índice para La, corazón para SI, anular para Do´ y menique para Re´

Practicad el sonido de las 5 notas hasta que salga claro. Después pasad de una nota a otra de manera ascendente y descente, es decir:


Sol, La, Si, Do´ Re´


y después,


Re´Do´, Si , La, Sol


Puedes hacerlo primero en blancas (es decir, dos pulsos de duración cada una) y después en negras (un pulso de duración cada una).

No tengáis prisa, ¡al principio los dedos no responden!


SEMANA 1

Os prongo un juego divertido para esta semana. Se llama "Adivina el Compositor".

Es muy sencillo, aparecerá una pista diferente cada vez (una imagen, un audio...) y a continuación tienes que averiguar el nombre del compositor. Para ello vas haciendo click en las diferentes letras del abecedario que aparece abajo. !Ojo!, algunos no son fáciles.
¿Cúantos conocías y cúantos no conocías?
Por último te invito a que investigues algo por tu cuenta de cualquiera de los compositores que aparecen.
Que te diviertas...

https://learningapps.org/watch?v=pungdh1mt19